Preparándonos para perseguir vampiros
Imagen en acción 2012
Artículos
¡Son fondos de extracción, no de inversión! Las trampas discursivas del capitalismo financiero
Desigualdad planetaria, fondos de extracción y fiscalidad redistributiva
Vídeo formaciones de Alternativas Económicas
Alternativas económicas es una revista que aborda los temas económicos con rigor, independencia y afán didáctico, siempre con la mirada puesta en el interés de la ciudadanía. Y es que la gran mayoría de temas cotidianos tienen un trasfondo económico: pensiones, educación, sanidad, emergencia climática, precios, salarios, movilidad, cuidados… Creen en la economía social —aquella que pone a las personas por delante de los beneficios— y en una economía que no destruya el planeta, que contribuya a avanzar en la igualdad de género y fortalezca una Europa integrada, solidaria y en paz.
Informes
La PAH manual de uso: Aprendizajes para la acción colectiva a partir de la lucha por el derecho a la vivienda
Dieciséis años de desobediencia civil pacífica, de propuestas legislativas, de demostrar que la ciudadanía organizada tiene mucho más poder que el que quieren que creamos que tiene.
Nuestra lucha no es solo una lucha local sino también internacional porque muchos de los actores contra los que nos enfrentamos son actores internacionales. La vivienda sufre en todo el mundo un proceso de financialización y quieren que responda a las leyes del capitalismo más despiadado, que considera la vivienda como un bien de inversión con el que poder especular y no como un derecho humano que garantizar. La lucha ha de ser una lucha internacional. Juntas lo conseguiremos.
Los fondos buitre: una industria depredadora de las ciudades y de los Derechos Humanos
Este informe analiza con profundidad la estructura y el funcionamiento de los fondos de inversión, también conocidos como «buitre», quienes en los últimos años han colonizado el mercado inmobiliario de diferentes ciudades europeas.
“Los grandes operadores globales inmobiliarios, en especial los fondos buitre y las sociedades patrimoniales, presentan características de poca visibilidad y trazabilidad, pues se desconoce en gran medida su funcionamiento, red de negocio o relaciones» (Manuel Gabarre)
La resistencia de los desahucios en Europa
Las políticas neoliberales y de austeridad actuales, así como la financiarización del mercado de la vivienda
desde la década de 1980, han derivado en una situación declarada como la peor crisis de la vivienda en Europa de los últimos 70 años.
Con el estallido de las burbujas inmobiliarias y el derrumbe del mercado financiero en 2008, los desahucios masivos se convirtieron en un símbolo de esa crisis y, de nuevo, en un objetivo para los movimientos sociales urbanos. La señal roja de Stop Desahucios, creada por el movimiento español Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la PAH)
puede verse ahora en ciudades de otros países como símbolo de la lucha contra los desahucios.
La financialización de la vivienda. Tendencias, actores y procesos
Sabemos que debemos reconocer cómo el capital financiero ha obtenido una enorme ventaja en la progresiva transformación de las viviendas como una mercancía objeto de especulación financiera. Este proceso forma parte de la financialización de la vivienda junto con el creciente dominio de los agentes financieros en la producción y el intercambio de viviendas y los cambios conexos en el mercado, el Estado y los hogares.
Pero también reconocemos que la transformación de la vivienda en un activo financiero no significa que la acumulación de capital a través de la explotación no siga operando en la producción de viviendas. Al observar cómo se acumula el
capital a través de la vivienda y cómo la financialización afecta al régimen de propiedad de la vivienda, a la vivienda privada de alquiler e incluso a la vivienda social, no podemos menos de preguntarnos cómo se relaciona este proceso con otras formas de acumulación del capital en el capitalismo contemporáneo.
Prices Rise, People Arise — How Housing Movements Reacted to the Cost-of-Living Crisis
Este folleto, producto de nuestra investigación interna, no es solo una herramienta para la educación, sino un catalizador para futuras luchas. Su objetivo es triple.
En primer lugar, empoderar a las personas activas en movimientos de base con un conocimiento radical arraigado en el tejido social. En segundo lugar, proporcionar una imagen clara de lo que está sucediendo en diferentes contextos europeos a nuestros miembros activos.
Finalmente, facilitar un intercambio de ideas para la acción entre movimientos y disipar información sobre lo que ha sucedido entre 2022 y hoy en día con respecto a las luchas.
¡Sí Se Puede! Siete días en PAH Barcelona
Este documental es un homenaje a la PAH de Barcelona y a todo el movimiento en su conjunto. ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ cuenta el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad. Desde lo concreto y lo cotidiano, el documental pretende explicar la complejidad y diversidad de un movimiento que se ha extendido por todo el estado y que ha supuesto un verdadero desafío de la sociedad civil a las políticas del gobierno y a las entidades financieras tras el desastre económico y humano que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Siete entrevistas (combinadas con imágenes recopiladas durante más de un año) conducen al espectador por las diferentes actividades semanales que se realizan en PAH Barcelona, ilustradas con casos concretos y pequeñas anécdotas del día a día. Desde las Asambleas de Bienvenida, Coordinación y Estatal, hasta el Grupo de Ayuda Mutua, la Campaña de Obra Social o la Interlocución y las Acciones en los Bancos. Este documental ha metido las cámaras en las entrañas de la organización para visibilizar, además del drama, el enorme trabajo invisible que hay detrás de la PAH y el proceso de transformación y empoderamiento de las personas que lo componen.